jueves, 24 de mayo de 2012

MOVIMIENTOS LUNARES (ONDULANTES y REDONDOS)

BRAZOS (y Hombros): Junto con la corrección postural son si duda las claves que hacen a una bailarina tener presencia escénica y elegancia. Podemos hacer diferentes ondulaciones con los brazos siempre y cuando el movimiento empiece en el hombro pase por el codo y termine en la mano. Con la práctica, al mismo tiempo que movemos los brazos se ondulan las manos, de esta forma el movimiento se hace eterno y continuo, si no hay brazos bonitos los demás movimientos y pasos quedan desvirtuados y además se corta la energía de los mismos. No debemos olvidar los hombros con los que podemos realizar también diferentes ondulaciones que enriquecerán nuestro baile.

MEDIO CÍRCULO (Media Luna): Unimos un pequeño péndulo hacia el lado que nos dirijamos junto con el contrapeso del cuerpo, siempre en planta, cuando nos apoyamos para cerrar en pose es cuando se puntea, pero cuando empezamos a hacer el movimiento siempre desde la planta porque este es un movimiento terrenal hacia la tierra sintiéndola con nuestros preciosos pies.

CÍRCULO ENTERO (Luna Llena): Unimos el péndulo o balance (desplazamiento lateral de la cadera –derecha-izquierda/izquierda-derecha- sin  que se desnivele, éste es la base para realizar otros) con el contrapeso pero a diferencia de la media luna el contrapeso es hacia delante y hacia atrás, es decir a la puntita de los pies y hacia los talones, siempre con la pelvis encajada y con un poquito de flex. Podemos empezarla hacia el lado que queramos y empezando a hacer el dibujo hacia delante o hacia atrás.

OCHO MAYA (Vertical): Este movimiento siempre en planta aunque también lo podemos hacer levantando los talones (en media punta). Este movimiento surge de la unión del sube y baja de la cadera junto con el péndulo, es decir, subes la cadera a derecha hacia arriba (de oblicuo es mas contenido y tribal, de cadera mas amplio y oriental) péndulo hacia la derecha, la bajas y luego colocamos a la pose, lo mismo hacia el otro lado. Este ocho es hacia fuera.

TAKSIM: Es realizar un ocho maya a la inversa, es decir, dibujando el ocho hacia dentro. Haríamos el mismo procedimiento pero cambiando la dirección de nuestra cadera.

OCHO HORIZONTAL: Dibujamos un ocho pero no hacia arriba sino en horizontal. Este movimiento viene de la unión del twist con el péndulo, es decir, por ejemplo, twist hacia la izquierda con la cadera derecha, después péndulo a derecha, luego twist hacia la derecha con cadera izquierda y péndulo a izquierda. Podemos hacerlo hacia fuera o hacia dentro.

MEDIA LUNA DE PECHO: llevamos el pecho delante con el torso hacia el lado que nos queramos dirigir luego hacia arriba dibujando la media luna hasta llegar al otro lado y colocamos.

CIRCULO ENTERO DE PECHO
: Igual pero dibujando el circulo entero.

CAMELLO: Se trata de dibujar una S el movimiento comienza en el abdomen y termina en la cadera, se realiza con la parte inferior del tronco. Este se realiza generalmente de perfil y también caminando hacia atrás. Para aprender la técnica del camello nos ponemos de perfil con un pie adelantado, se trata de hacer un contrapeso, primero llevaríamos el peso hacia el pie delantero proyectando la cadera en la misma dirección después encajamos la pelvis llevando el peso hacia atrás, continuando esto una y otra vez el resultado es un movimiento sinuoso y delicado del abdomen.

REVERSA: Es el camello pero invirtiendo la dirección, primero encajamos la pelvis y proyectamos el abdomen hacia delante y volvemos a encajar. En el camello primero llevamos el peso y luego encajamos.

VUELTA AFRICANA: Realizamos un círculo con la cadera pero en el mismo eje del cuerpo, sin desplazar la cadera fuera de él. Es la unión de la basculación de la cadera (arriba/abajo) con el encaje del suelo pélvico (dentro/fuera).

VUELTA EGIPCIA: Llevo la cadera delante. luego hacia la izquierda, hacia atrás y finalmente hacia la derecha quedando un circulo marcado por la cadera en los cuatro frentes.

VOLCADA: Separamos un poco las piernas y llevamos la cadera hacia un lado quedando en esa posición bajamos el torso junto a la cabeza llevamos ambas partes del cuerpo (torso y cabeza)  hacia el lado contrario quedando la cadera al lado contrario del que comenzamos.

MEDIA VOLCADA: No se baja completamente el torso y la cabeza sino que le torso queda en el plano horizontal y la cabeza llega hasta la altura de la cadera como máximo.
                     
                                         Azulay

                                      

No hay comentarios: